Jorge León Benavides: En Perú hay convicción que las inversiones mineras son el motor del crecimiento de la economía nacional
5 Marzo, 2017 MINERÍA. Jorge León Benavides: En Perú hay convicción que las inversiones mineras son el motor del crecimiento de la economía nacional.
El Presidente del Comité Organizador de Perú en el PDAC 2017, Jorge León Benavides, fue uno de los encargados de inaugurar el Pabellón Perú, actividad que se realizó durante el primer día del congreso de exploración más importante del mundo, el Prospectors and Developers Association of Canadá – PDAC.
“En el 2008, la Cámara de Comercio Canadá-Perú recibió la misión de reunir a representantes del sector público y privado del Perú con el fin de presentarse en la convención minera más grande del mundo; y desde el primer viaje a Toronto a la fecha, los resultados han sido más que exitosos. En el 2009 se obtuvo una convocatoria de 189 delegados y en los siguientes años la presencia peruana ha venido creciendo, al punto de situarnos entre las primeras delegaciones más importantes”, enfatizó Jorge León Benavides.
Asimismo, Dijo que el Producto Bruto Minero en el 2016 registró un crecimiento de 16.3% respecto al 2015 y que las inversiones –pese a un entorno de precios bajos- superaron los 4,251 millones de dólares.
“En lo que respecta a la cartera de proyectos mineros, el Perú tiene 47 principales proyectos, que incluye proyectos de ampliación de unidades mineras, proyectos en etapa de exploración avanzada, así como proyectos con estudio ambiental aprobado o en proceso de evaluación y que en conjunto ascienden a casi 47 mil millones de dólares. Además, China, Canadá y Estados Unidos concentrarán el 53.2% de las inversiones en la industria extractiva nacional, según el reporte del Ministerio de Energía y Minas”,Precisó.
También recordó que en el 2016, el Perú superó a Chile en atractivo minero; por ende, nos posicionamos como el país con el atractivo para la minería más grande en Latinoamérica, según el reporte anual de compañías mineras elaborado por el Instituto Fraser.
“Estos logros son una realidad porque en el Perú existe la convicción por parte de las autoridades gubernamentales y de los empresarios responsables que las inversiones mineras son el motor del crecimiento de la economía nacional, y al mismo tiempo permite dinamizar otros sectores importantes como agricultura, construcción, turismo, educación. En ese sentido, la misión de cada uno de los participantes es demostrar a los asistentes el enorme potencial minero de nuestro país; así como resaltar la simplificación de trámites, el respeto a las reglas de juego, tarifas eléctricas competitivas, entre otros puntos destacables”, subrayó el Presidente de la delegación peruana.